La pandemia y las mudanzas en el 2022

La pandemia y las mudanzas en el 2022

Más de dos años después del estallido de la pandemia de Covid-19, la industria de las mudanzas está experimentando un ajuste estacional, que atribuye al aumento del teletrabajo y al impacto de varios meses de estricto confinamiento.

Además, las empresas del sector son conscientes de que los habitantes de las ciudades siguen interesados ​​en instalarse en pisos en las afueras, que suelen ser más amplios y tener jardín o terraza.

Un estudio llevado a cabo por diferentes empresas de mudanzas coincidieron en que dos años después de que la llegada de la pandemia interrumpiera su negocio, los picos de actividad ya no son tan «predecibles» y «estables» como antes, pese a que el cambio de vivienda ha sido tradicionalmente un servicio de temporada.

Según empresas del sector, se concluye que la gente suele mudarse y reubicarse durante el verano o las vacaciones.

El ajuste estacional es el resultado de la pandemia y los meses de confinamiento, combinados con el modelo de trabajo remoto que algunas empresas están implementando y manteniendo, lo que lleva a las personas a buscar espacios habitables más grandes y más y más áreas al aire libre con lapso de tiempo.

Las pequeñas empresas del sector también han notado el cambio, mayoritariamente locales, con más turnos nacionales tras la pandemia, ya que «la gente quiere salir del centro de Madrid» e irse a las afueras en busca de casas grandes «con patio o terraza».

Pero esto no sólo ocurre en Madrid, también se ha producido un aumento de los cambios de vivienda suburbana en ciudades como Barcelona y Sevilla, con un gran número de personas abandonando los apartamentos en el centro de la ciudad.

Un sector muy atómico

En este sentido, las empresas atípicas y de mayor tamaño del sector son las más fáciles de conseguir, ya que muchas veces el sector se agrupa y concentra en torno a una única imagen y denominación social que le permite dar una cobertura global en todo el territorio español, en forma de «interlocutor único» y «marca única», aunque luego se recurra más a los recursos de las empresas locales.

Sin embargo, hay «pocas» grandes empresas de mudanzas, ya que este mercado se caracteriza por una gran cantidad de empresas pequeñas que son tradicionalmente familiares.

Por lo tanto, ante una industria tan «pequeña» y fragmentada, no se ha realizado una investigación general, ni datos oficiales de cuota de mercado, pero según fuentes de la industria, el servicio de mudanzas se ha restablecido y es «pre pandemia».

En definitiva, las empresas insisten en que el servicio es claro porque se ha firmado un contrato de compra o alquiler de vivienda nueva y la gente debe cumplir.

UN CLIENTE SIEMPRE A CORTO PLAZO

Especialmente las pequeñas empresas que trabajan con el cliente en el día a día se encuentran con una actitud cada vez más “exigente”, con consumidores solicitando mudanzas “hoy” con “muy poco tiempo de espera”, cambiando significativamente la tendencia del servicio.

Hace años mudarse era visionario, pero ahora el cliente es cada vez más miope, busca la inmediatez, “quiere algo de hoy para mañana”.

Pero con poco tiempo es imposible realizar la planificación necesaria para una mudanza, ya que estos servicios hay que prepararlos con al menos “una semana de antelación” y el sector se enfrenta a serios obstáculos temporales.

Por ejemplo, en el caso de las zonas céntricas de Madrid y Barcelona, ​​los permisos se deben solicitar al ayuntamiento con una antelación mínima de 15 días, a veces de un mes, a lo que se suman aspectos técnicos como los operadores anticipatorios. camión, o reportar el movimiento correctamente.